jueves, 18 de junio de 2020

POR QUE NO LO CONDENAN A MUERTE?

La sociedad dominicana ha sido consternada por trágicos asesinatos ocasionados en diferentes momentos, entre los que podemos citar, el caso del niño Llenas Aybar, y el caso de Emely Peguero, hechos como estos y el creciente índice de la delincuencia,  han creado el deseo en una parte de la población, de que se aplique la pena de muerte.


Esta situación  ha sido aprovechada por políticos aspirantes a cargos legislativos, para promover la pena de muerte como su propuesta política electoral, así por ejemplo, el caso de Luisin Jimenez (Bonao D, 2014).
articulo acento luis jimenez

Cabe destacar, que las estrategias de estos candidatos tienen dos connotaciones que llaman  la atención, la primera: que sea demagogia política, y la segunda: un total desconocimiento de las funciones  que aspiran.

Desde  los antiguos sistemas jurídicos que han estado regidos por el derecho divino, se ha protegido el derecho a la vida, de tal manera que entre los mandamientos que Dios le ordenó a Moisés en el monte Sinai se encuentra: No matarás

La República Dominicana tienes varios impedimentos para poder implantar la pena de muerte, el primero y de mayor importancia, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 1948, de la cual, la República Dominicana es signataria, y esta establece en su Art. 3 el derecho a la vida, y obliga a los gobiernos a no someter a muerte a ningún ciudadano.(ONU,1948).
Eleanor Roosevelt, Fuente:www.humanium.org

A su vez, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de la cual también el país es firmante, en el Art. 1 dispone el derecho a la vida que tiene todo ser humano. (OEA, 1948). 

Ambos instrumentos jurídicos están respaldados por el Art. 26, Inciso 1 de la Constitución Dominicana, que plantea el reconocimiento al Derecho internacional general y americano, cuando estos  sean aprobados por el Estado. De la misma forma en el Art. 37 de la constitución dispone el derecho a la vida. (Constitución Dominicana, 2014).

Henry Montas, profesor, Abogado especialista en derecho constitucional, manifiesta, ''que los Derechos Humanos en especial el derecho a la vida, aplica de manera progresiva, lo que quiere decir, que el Estado no puede retroceder cercenando un derecho humano tan singular como la vida, conforme  lo dispone los Art. 7 y 8 de la constitución, relativos al Estado social y democrático de derecho, así como la función esencial del Estado".

De modo que, implementar la pena de muerte en nuestro código penal, requiere desvincular el País de acuerdos internacionales trascendentales, los cuales tienen un peso fundamental a nivel internacional, y la modificación de la Carta Magna, hechos muy cuesta arriba para quien se lo proponga.

Por todo esto, proteger la vida a un acusado de un delito, es una obligación del Estado, puesto que no solo le protege a quien lastimosamente ha cometido un crimen, sino también,  es una protección para los que injustamente han sido apresados por ser opositores de gobiernos corruptos, periodistas, defensores de DDHH, y todo aquel sienta que su vida corre peligro, por su posición política, religión, raza, opinión o color.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuevo Libro: Análisis de la Geopolítica y Derecho Internacional en la República Dominicana y su Relación con Haití.

  Heriberto Tejada ha lanzado un nuevo libro que aborda temas y noticias de impacto internacional, con un enfoque especial en la República D...

ESTADISTICAS